domingo, 23 de septiembre de 2012

¿Deseas controlar qué páginas visitan tus hijos en Internet?

Si el título de este artículo te llamó la atención, es porque te preocupa lo que tus hijos puedan ver en el amplio mundo del ciberespacio; existen diversas herramientas que te pueden ayudar a estar más tranquilo cuando tus hijos se quedan a merced de una computadora con libre acceso a internet, al alcance de contenidos no aptos para menores; no solo se trata de pornografía, existen temas aún más graves como vandalismo, terrorismo, racismo, drogas, odio, ocultismo, y aún más grave satanismo, y muchos de esos contenidos inapropiados. 

Bueno si estos temas te preocupan, entonces lo que necesitas es un filtro de contenido, en este breve articulo te mostraré cual es el más conveniente, y como puedes descargarlo e instalarlo.

Existen diversos programas que nos pueden ayudar, pero el que yo recomiendo por experiencia personal, y que lo he usado por muchos años es Blue Coat K9, muy eficiente y práctico, ya que trae configuraciones pre establecidas las cuales puedes modificar a tu antojo, también puedes excluir páginas que tu consideras aptas, o viceversa; la instalación se hace rápido con un pequeño instalador de debes bajar de la página; de modo que cualquier navegador que tengas instalado obedecerá a la configuración de contenido que tu hayas elegido. Se trata de una aplicación que analiza casi todos los contenidos que hay en internet y los cataloga, de forma que tú puedas elegir qué tipo de contenido es apto para ser visualizado en tu computadora.

Durante la instalación la aplicación te pedirá que crees una contraseña de administrador para que puedas cambiar la configuración o desinstalarlo en el caso que ya no lo necesites o tus pequeñines ya hayan crecido bastante; se te asignará un número de licencia el cual te será enviado a tu correo, este número de licencia es necesario para volver a instalar el programa. Si tienes más de una computadora en tu hogar, deberás instalarlo en cada una de ellas, con un número de licencia distinto; esta maravillosa aplicación es gratuita, aunque también existe una versión de pago para aquellas empresas que lo necesiten. No te preocupes si tu hijo se lleva la laptop a conectarse por el Wi-Fi de su vecinito, porque la aplicación lo perseguirá siempre. También tiene la opción de ver las páginas que se han visitado en esa computadora. Tiene también la opción de desactivarlo temporalmente por si deseas navegar con libertad. La única desventaja que le encuentro es que la interface está solo en inglés, digo desventaja pero para aquellos que no dominan ese idioma, pero el menú es tan sencillo que se sobre entiende para que sirven las opciones.

Aquí el manual para instalarlo:

Primero:
Debes ir a este sitio y descargarlo

Ahora en esta página debes descargarlo dando clic donde indica la flecha:


Te saldrá el siguiente aviso al que deberás dar clic en SI


Luego clic en donde dice NEXT


Debes aceptar los terminas dando clic en I AGREE


Aquí te pedirá un número de licencia, por lo que debes dar clic donde indica la flecha verde para solicitar un número de licencia el cual te enviaran a tu cuenta de correo; cuando ya la tengas debes escribirla en donde dice K9 USER LICENSE


Hemos finalizado la instalación y nos pedirá reiniciar para poder usar el filtro de contenido:


Cuando nuestra computadora este lista de nuevo, nos vamos a INICIO y ahí buscamos BLUE COAT K9 WEB PROTECTION y le damos clic:


Nos abrirá nuestro navegador de internet y veremos una página como esta:


Así que damos clic en SETUP y nos pedirá la contraseña que definimos antes:


En esta parte nos dará diferentes configuraciones para el filtrado; elegimos la que mejor nos funcione.


También puedes definir tus preferencias eligiendo CUSTOM y puedes solo bloquear aquellas categorías que no queremos que se muestren en nuestra computadora, le dan SAVE y ya todo está listo; ahora las paginas no aptas estarán bloqueadas.


Cuando visites un sitio que esté restringido nos enviara a la siguiente pagina avisándonos que el sitio que estamos visitando pertenece a una categoría que está bloqueada; dándonos la opción de permitir ese sitio, o permitir esa categoría, durante un tiempo determinado o para siempre; para esto nos pedirá la contraseña de administración que definimos durante la instalación.



Espero que les haya sido de mucha utilidad…

No hay comentarios:

Publicar un comentario